Devocional 5 de Diciembre 2018

CAÑA Y PABILO


ISAÍAS 42:3 "No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia".

No sé cuántas veces leí este versículo sin detenerme. Me avergüenza escribirlo pero quizá ha estado en iguales circunstancias, por lo tanto hoy le animo; el Santo Espíritu nos guía y enseña cada día aún sobre textos que hemos leído más de una vez.

Es más frecuente encontrar profecías sobre aquellas cosas que el señor Jesús haría en su venida como Mesías y hará como Rey, que acerca de lo que no hará; el versículo de referencia es uno de éstos últimos.

Comencemos por definir qué son caña cascada y pabilo humeante.

• Caña: Tallo hueco de algunas plantas gramíneas que crecen en zonas húmedas. Las riberas de los ríos de Israel eran abundantes en estos cultivos; sus tallos (cañas) usados en la fabricación de instrumentos musicales de viento.
* Caña cascada: Las cañas desechadas por ser muy débiles, o estar rotas o ser muy cortas; es decir las que no servían para elaborar nada.

• Pabilo: Cordón laxo de lino colocado dentro de las espermas o velas para que sirvan de mecha; en los tiempos antiguos era colocado dentro de las lámparas para que cumplieran la misma función.
* Pabilo humeante: Una mecha cuyo fuego se ha extinguido, que además es molesta por su humo y olor desagradable. Un pabilo inservible.

¡Buenas noticias! El Señor Jesús no quebrará la caña cascada ni apagará el pabilo humeante; Para Él no hay nadie inservible; todos somos susceptibles de ser restaurados.

No importa el pasado de cada uno, no importa cuántas heridas tengamos, cuantos rechazos, cuántas frustraciones, cuántos intentos de cambiar, cuántos propósitos sin cumplir, cuántos ministerios sin éxito, no importa ¡cuántos pecados! Él vino a tomar nuestra humanidad quebrantada, enferma, dolorida, fracasada para convertirnos en instrumentos musicales para Su gloria y en Llamas ardientes para Su servicio. ¡En Él hay esperanza!.

REFLEXIÓN:
Creer que Él todo es posible, en nuestras propias vidas y en aquellos a quienes consideramos cañas cascadas y pabilos humeantes.


Escrito por:
Myriam González de Bohórquez
Docente y Tutora del IBPS

Lo expresado en los "Devocionales" representa la opinión de los escritores y no necesariamente de los directivos.