Devocional 10 de Diciembre 2018

PLAN DE SALVACIÓN EN CRISTO


El Plan de Salvación tiene como protagonista al Señor Jesucristo. Considero importante que reflexionemos acerca de los diferentes momentos de su vida; desde la eternidad, pasando por su humanidad y hasta la eternidad.

Preexistencia: Nos permite entender que Él estaba con el Padre y el Espíritu en uno solo antes de la encarnación. Juan 1:1-5 es uno de los pasajes que nos ilustran acerca de su existencia desde siempre y de su papel en la creación y cómo Él es fuente de vida y luz.

Vida humana: Narrada en los evangelios, profetizada en el A. Testamento y confirmada en el libro de Los Hechos y en las Epístolas. Ésta tiene un principio y un final cuyo lapso de tiempo es de 33 años aproximadamente. Tiene cinco etapas:

* Encarnación y nacimiento: La segunda persona de la Trinidad se hace hombre para hacer posible la obra redentora. Mateo 1:20-21.

* Ministerio: No solo vino a morir por nuestros pecados, también a enseñar, hacer prodigios y milagros, formar líderes, instituir la iglesia. Juan 12:37

* Muerte: Para cumplir con la profecía de ser El Cordero de Dios que quita el pecado. Isaías 53:7, Juan 1:29

* Sepultura: Encierra varias enseñanzas a saber: El cumplimiento del castigo para la raza humana, regresar al polvo de donde fue tomado. Génesis 3:13; el descenso a la sepultura símbolo de humillación y al mismo tiempo liberación del temor a la muerte Romanos 6:1-4

* Descenso al Hades: Hecho culminante de su humillación pero también de soberanía sobre Satanás y su séquito 1ª Pedro 3:18-19

Exaltación: Liberado de la maldición de la Ley, coronado de gloria y honra y Rey por la eternidad. Cuatro momentos: o

* Resurrección: Base de nuestra fe. Juan 21:14

* Ascensión: Regresa al santuario celestial. Hechos 1:9

* Sentado a la diestra del Padre: Lugar de honor. Hechos 7: 55

* Segunda Venida: Suprema exaltación. Apocalipsis 1:7.

REFLEXIÓN:
La comprensión de los momentos de la vida del Señor Jesús, nos convoca a una gratitud y adoración en espíritu y verdad. Su amor es inconmensurable. ¡Gracias Señor por encarnar y morir por mí!.


Escrito por:
Myriam González de Bohórquez
Docente y Tutora del IBPS

Lo expresado en los "Devocionales" representa la opinión de los escritores y no necesariamente de los directivos.