Devocional 29 de Marzo de 2018

CUATRO ACCIONES DE SU GRACIA


1ª PEDRO 5:10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

No eran tiempos fáciles para los destinatarios de la primera epístola de Pedro; ellos eran los cristianos judíos que habían sido expulsados de Jerusalén y esparcidos por toda Asia como consecuencia de la persecución desatada por Nerón.

Toda la carta es un tratado acerca del sufrimiento por Cristo, pero haciendo énfasis en las razones por las cuales perseverar en la fe. Particularmente el texto de referencia es un hermoso recordatorio de la obra de Dios en quienes deciden seguirlo. Primero se asegura en declarar que es la gracia, misericordia, favor, bondad de Dios la que los llamó (a ellos y a nosotros) ¡Aleluya, nos escogió! Para disfrutar de su gloria eterna en Jesucristo, y luego les recuerda lo efímero de la vida de terrenal, su mínima proporción comparada con la eternidad con Él. Pasa luego a enumerar otras cuatro acciones de la gracia del Señor.

➢ Perfeccionar: Es sinónimo de restaurar, reparar.
➢ Afirmar: Fijar firmemente.
➢ Fortalecer: Dar fuerza, vigorizar.
➢ Establecer: Confirmar.

Las cuatro palabras dadas por el Espíritu al apóstol denotan seguridad y expresan que en esos momentos aciagos, que podrían generar dudas respecto a la fe y a quien habían creído, temor por sus vidas, desesperanza por la situación de exilio, angustia por el presente de tribulación, podían confiar y recordar que el Dios de toda gracia era su Señor y era Él mismo, no el apóstol, ni otros hermanos, ni sus familias, no, Él mismo Señor derramando su gracia multiforme gracia (4:10) como bálsamo de consuelo sobre sus vidas.

REFLEXIÓN:
Esta Escritura es vigente hoy. Quizá el momento de su vida no sea el mejor, pero Dios está ahí, le ánimo, como Pedro a sus hermanos, a creer que Él hace lo mejor y que lo que hoy parece no tener fin es sólo un segundo en Su presencia. El Señor afirme su fe.


Escrito por:
Myriam González de Bohórquez
Docente y Tutora del IBPS

Lo expresado en los "Devocionales" representa la opinión de los escritores y no necesariamente de los directivos.