Devocional 29 de Diciembre 2018

SEÑOR, TÚ LO SABES TODO


JUAN 21:17B "Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo."

No habían pasado muchos días desde los sucesos de juicio, muerte y resurrección del Señor; de hecho esta es la tercera ocasión en la que Jesús se manifestaba a sus discípulos después de su resurrección; aún era de fácil recordación para Pedro que él le había negado tres veces; quizá Pedro caminaba cabizbajo aún avergonzado por ese doloroso episodio cuando el Señor le dirige directa y por primera vez la pregunta ¿me amas más que éstos? Enseguida le dice por segunda vez ¿Simón hijo de Jonás me amas? Y a renglón seguido, por tercera vez ¿Simón hijo de Jonás me amas?

Resulta ser un texto un poco extraño ¿Por qué el Señor no tiene en cuenta la respuesta de Pedro las dos primeras veces? Él respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. La razón está en la interpretación del término amor: Jesús le preguntaba por amor ágape es decir el amor incondicional, pleno, el amor de Dios y Pedro le contestaba con el vocablo "phileo" que connota afecto, estimación, pero no el amor que da el Espíritu. Solamente cuando Pedro en un acto de humildad generado por el Santo Espíritu abandona su propios sentimientos para permitir su obra, abandona su naturaleza humana y reconoce que la mejor manera de expresarlo es manifestar la soberanía y omnisciencia del Señor diciendo: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo.*

*Nota: Pedro en sus escritos utiliza el término ágape para hablar del amor.

Pedro no fue el único discípulo que le falló al Señor, pero Él en su amor declaró que habían guardado su palabra (Juan 17:6) lo que Él significaba era que la intención de sus corazones era obedecerle y aceptar su Señorío pero que estaban andando en el camino de santidad, con tropezones y caídas pero de Su mano.

REFLEXIÓN:
Podemos decir que le amamos. Recordemos que Él lo sabe todo y conoce las intenciones de nuestro corazón.


Escrito por:
Myriam González de Bohórquez
Docente y Tutora del IBPS

Lo expresado en los "Devocionales" representa la opinión de los escritores y no necesariamente de los directivos.